Primera Crítica de la novela

Realizada por el Profesor Josea Mora Gil:

[..."ME ENCANTA", me emociona, en cada capítulo desfilan las grandezas y las miserias humanas, concentradas en ese escenario interior y de clausura de la vida, que es la casa de Luz. Lo que le da un ambiente teatral cerrado propicio a que el lector se vaya identificando más fácilmente con los diferentes personajes y sus actitudes ante la vida. Ese interior físico que es, a la vez, el interior psíquico de cada ser humano.
Además, todo ello con una narración cercana, dura, con sus momentos de humor y, también, de tragedia, y mucho, muchísimo de poesía. La máscara cómica y la máscara trágica, que cada uno de nosotros conlleva, y que los griegos comprendieron, como casi todo, a la perfección.
Toda ella es pura sabiduría y reflexión sobre innúmeros temas de la vida, nuestra vida. Me siento identificado con muchos sentimientos e inquietudes de los personajes, según los momentos, como lo hará cualquier lector. Creo que es una novela para pensar, y mucho, para ser leída en la calma y la tranquilidad, sin prisa, deteniéndose a cada instante para plantearse, mejor dicho, replantearse la vida propia.
Es una novela de "momentazos", ya te diré cuáles me gustan más, a veces, hasta lo extremo.
Tu novela, Leonor, cumple los fundamentos de toda buena obra que pueda ser llamada Clásica: "Enseña, Deleita, Persuade y Conmueve", principios que asentaron los Clásicos GrecoLatinos, tan presentes en tu forma de escribir. Y que sabes que por ahí me cautivas. 
A lo largo de sus líneas se va consiguiendo el efecto "catártico", de purificación de los sentimientos en el lector, "anagnósis" o reconocimiento y descubrimiento paulatino de quiénes y cómo son los personajes, elementos todos ellos de la tragedia, apropiados a ese final totalmente trágico, que duele, porque, pese a quien pese, la vida, para todos nosotros, no siempre acaba en final feliz, suele ofrecer, más bien, su doble cara de alegrías y miserias. Es más, como árbol frondoso, no existe felicidad que no proyecte su sombra de tristeza. Sin embargo, siempre es nuestra la decisión de respuesta al "¿Te apetece salir?", título muy bien puesto.
No puedo expresar aquí, ni sé resumirlo, ni tal vez se puede, todo lo aprendido de tu novela.]